Enlaces Nofollow y el nuevo tratamiento por parte de Google

Por mucho tiempo se miró en menos a los enlaces nofollow, muchos SEOs y blogueros se obsesionaron con conseguir enlaces en medios de comunicación por medio de contenidos patrocinados y conjuntas varias (son muy útiles), descuidando así a estos que en teoría no distribuían linkjuice. Las grandes empresas que hace 10 años no pintaban para nada o estaban recién despegando, hicieron todo lo contrario.

Tenemos el caso de Amazon con su programa de afiliados en donde millones de enlaces al día se hacen por medio de nofollow y llegan limpios al ecommerce de la sonrisa. Si revisas en ahref el perfil de sus enlaces entrantes, verás millones de enlaces y el 99.9% son enlaces nofollow; pero si buscas en Google cualquier libro o producto, Amazon está ahí para satisfacer tu búsqueda (contenido duplicado obtenido de fichas de productos genéricas).

Bajo esta premisa, queda validada la teoría que los enlaces nofollow sí sirven y mucho, el tema es no abusar ni sobreoptimizar palabras clave y entidades en los anchors text. Amazon con su política de afiliados pone las reglas y los emprendedores digitales las respetan por miedo a que no sean excluidos del programa.

El mismo caso para los periódicos online, reciben en menor cantidad enlaces nofollow por blogueros y otras fuentes informativas que citan noticias ‘para tener ese enlace externo que le ayudará a posicionarse’, en pocas palabras, todo el mundo está obsesionado con el linkjuice que lo hacen mal, y los únicos beneficiados son los que siguen dándole a Google contenidos frescos y nuevos día tras día.

Para Google es claro, si tu publicación es citada de manera natural por otras fuentes y recibes tráfico, tu marca se expone por medio del tráfico de referencia. Google por medio de Search Console lo sabe todo, sabe cómo te citan, cómo llega el tráfico, y si esa persona te vuelve a citar en otra publicación, identifica que tu contenido es bueno y de calidad sin importar si es follow o nofollow.

Tratamiento de los nofollow por parte de Google

Los enlaces nofollow nacen en 2005 para evitar el excesivo spam de enlaces que había en aquel entonces (posicionabas por cantidad de enlaces y no por contenido) y llegó la obsesión de los enlaces follow al punto de encarecer la compra de los mismos por medio de métricas que hasta el día de hoy usamos.

Google siempre da pistas, ya que es una verdadera caja negra a la hora de explicar correctamente sus intensiones y directrices, pero en el año 2018 señaló que a los enlaces podríamos clasificarlos como sponsored, ugc; adicional a los ya conocidos. Lo interesante es que a contar del 1 de marzo del 2020, estas recomendaciones ya son parte de su tratamiento a la hora de rankear en Google. El punto interesante es que sigue vigente el enlace nofollow en su lista, y lo importante es que esto no se convierta en una fiebre por ahora abusar y conseguir la mayor cantidad de enlaces -hay que ser inteligente y enfocarse en los detalles-.

rel=sponsored: Este atributo lo puedes usar cuando cobras por un enlace patrocinado, pagado o anuncio estático como tal.

rel=ugc: Este atributo lo debes usar si tienes un foro o en tu sitio los usuarios pueden comentar y colgar un enlace.

Sobre el atributo nofollow, todo sigue como antes, salvo que como webmaster debes trabajar en qué tipo de etiqueta vas a usar a la hora de hacer enlaces tanto internos como externos.

Tipos de etiquetas de enlaces nofollow válidos por Google

Probablemente sepas de la existencia de los enlaces follow, nofollow que haces para hipervincular interna o externamente, pero los enlaces nofollow tienen muchos usos y dependiendo que quieras informar a los navegadores y motores de búsqueda, estos te ayudarán para tu posible obsesión del presupuesto de rastreo y linkjuice.

rel=alternate: Son enlaces que se usan para llevar la misma información pero para diferente dispositivo, lenguaje o formato.

rel=archives: Son enlaces que se usan para documentos como PDF, DOC, XLS, JPG, ZIP.

rel=author: Son enlaces para correos electrónicos o perfiles de autores de un medio de comunicación o blog.

rel=bookmark: Son enlaces para usarlos las publicaciones que se visualizan en las etiquetas o bien citar una etiqueta en una publicación.

rel=first: Son enlaces para las paginaciones y en particular para la primera página.

rel=last: Son enlaces para las paginaciones y en particular para la última página.

rel=prev: Son enlaces para las paginaciones y en particular para la página anterior. También se suele usar para las publicaciones secuenciadas como publicación anterior.

rel=next: Son enlaces para las paginaciones y en particular para la página siguiente. También se suele usar para las publicaciones secuenciadas como publicación siguiente.

rel=help: Sirven para las ventanas flotantes con información de ayuda, ya que estas al ser contenidos huérfanos, no amerita que Google las siga ni le des autoridad.

rel=icon: Sirven para enlazar sin texto, debe existir una imagen de estructura de diseño o un icono.

rel=search: Son enlaces que usas generalmente para buscar en tu sitio, o bien, para hipervincular ciertos resultados ya definidos en su slug.

rel=sidebar: Si ofreces navegación secundaria como una barra lateral, puedes ponerle a todos los enlaces de ese bloque este nofollow.

Existen muchos otros, pero no todos los navegadores los reconocen y pueden generar fallos en los dispositivos móviles, pero estoy seguro que con estos tienes suficiente para trabajar e idear tu presupuesto de rastreo y cuidar diluir la fuerza de una publicación.

Ahora que ya sabes como tratará Google los enlaces nofollow, es hora de ponerse a trabajar en tu mapa físico y lógico de tu sitio web. Como recomendación personal, busca nofollow también, no los menosprecies, sino pregúntale a Amazon, Despegar y otros sitios con programas de afiliados.

Mostrar más
Botón volver arriba