Diferencias entre contenido actualizado vs contenido fresco para el SEO

Muchos redactores suelen confundir contenido actualizado con contenido fresco, aunque puede interpretarse como lo mismo, para Google no lo es, y esto es un error que se debe mejorar, o bien, implementar en las estrategias de marketing digital enfocadas en inbound.

El contenido actualizado es cuando el redactor recibe las sugerencias de búsquedas con relación a una publicación por parte del especialista SEO. Estos datos pueden ser obtenidos desde Search Console, Ahref, búsquedas relacionadas en Google, planificador de palabras clave de Google Ads, SemRush, entre muchos otros.

Entonces, el contenido actualizado es cuando una publicación evergreen requiere ampliar su contenido, con conceptos a fines y palabras clave relacionadas; evitando crear una publicación nueva que con el paso del tiempo canibalice a otra publicación por su similitud en los resultados de búsqueda.

En cambio, el contenido fresco es cuando el redactor publica frecuentemente y estos se indexan, generando nuevos contenidos en el sitio web y obviamente en los motores de búsqueda.

Contenido actualizado en publicaciones evergreen

Cuando hacemos un estudio de palabras clave y entidades, tenemos una hoja de cálculos con una infinidad de filas con información útil a depurar. Esta tarea puede ser tediosa y hasta frustrante debido a la depuración de frases mal escritas por los usuarios en Google.

Lo importante es encontrar la intensión de búsqueda del usuario, ya que es el contexto el que nos hará posicionarnos de manera sólida y segura; cuando sobreoptimizamos una palabra clave muy ambigua repitiéndola una y otra vez, lo único que ganamos en el futuro es una penalización, a esto le llamamos keyword stuffing.

Pero, cuando tenemos el listado de las palabras clave con las intensiones de búsqueda, la redacción se hace más amena y el usuario lo percibe. Entonces, cuando decimos contenido actualizado, nos referimos a que una publicación evergreen va aumentando párrafos y editando la redacción previa, con la única intensión de que la publicación no pierda vigencia y abarque la mayor parte de las intensiones de búsquedas de los usuarios, por ende más visitas.

¿Qué dice Google respecto al contenido fresco versus actualizado?

Google tiene en sus registros la fecha de cuándo indexó una publicación, cuando pasó para ver si había una actualización y cuando esta fue actualizada.

Teniendo esto en cuenta, muchos usuarios confunden contenido actualizado con contenido fresco.

El contenido actualizado es cuando una publicación es actualizada, y es Google quien decide cuando actualizar su caché y determinar el nuevo ranking de la misma.

El contenido fresco es cuando un sitio web genera publicaciones constantemente, por ejemplo, los medios de comunicación generan contenido fresco, pero son malísimos para los contenidos actualizados, porque las noticias tienen una vigencia de hasta 3 días.

Entonces no confundir actualizar una publicación con frescura. Por ejemplo, si tienes 500 notas creadas hace más de un año y a diario las editas, es evidente que no tienes contenido fresco, y por ahí Google podrá penalizarte aún cuando te posiciones y tengas tráfico de contenido actualizado.

Mi recomendación: si te gustan los contenidos evergreen, es que al menos 3 veces a la semana hagas publicaciones nuevas, además del trabajo de actualización de contenidos. En cambio, si eres un redactor de medios de comunicación, enfócate en crear contenido fresco de calidad por montón.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba