Consejos para indexar en Google un sitio web con dominio nuevo

Siempre que estrenas un dominio web, viene esa tediosa espera de traer tráfico orgánico, y que lamentablemente suele llegar de 1 a 5 visitas diarias durante varias semanas. El esfuerzo y las horas de trabajo no pagan el nulo tráfico y es aquí donde los ánimos decaen, y en muchos casos, la frecuencia de publicaciones se reduce. Aquí encontramos el primer y gran error, ya que la única forma de indexar en Google u otros buscadores es publicando.

Para que un nuevo dominio web comience a tener tráfico orgánico, los motores de búsqueda deben encontrarlo, indexarlo y clasificarlo. Aquí tienes las 3 primeras pistas de cómo salir de la zona olvidada de los buscadores.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Como expliqué en el párrafo anterior, los motores de búsqueda tienen 3 ejes rectores en su compleja programación y son: encontrar, indexar y clasificar.

Lo que conocemos de los buscadores además de su dominio web e interfaz, es que esperan que hagas consultas para que te den resultados. Por si no lo sabías, cada pregunta se almacena en una base de dato, y dependiendo de las veces que tales consultas se hagan, estas van teniendo un volumen.

Por medio de API’s con los buscadores, o bien, con plataformas que lo hacen por ti ya sea gratis (pequeño muestreo) o pagando (información bruta), se puede obtener el volumen por cada consulta, ya sea desde 1 palabra hasta frases completas.

Entonces, como dije al principio, no se trata en desgastarse al inicio en escribir por escribir sobre temas particulares sin antes conocer el volumen del tema, eso es regalar tu tiempo. Se trata de conseguir el rastreo frecuente y que se pueda indexar en Google preferentemente.

¿Cómo ayudar a los buscadores a encontrar tus contenidos?

Los motores de búsquedas rastrean casi toda la información pública que se encuentra en Internet, pero estos rastreadores no llegarán a tu sitio por arte de magia.

Existen muchas maneras de hacer que los motores de búsquedas lleguen a tu contenido, a continuación te recomendaré algunas de ellas:

  • Incluir manualmente tu sitio web en cada buscador.
  • Envía tus feed o xml a plataformas especializadas.
  • Conseguir enlaces a tu contenido por medio de publicaciones en otros sitios.

Ahora que tienes algunas ideas, te voy a ayudar a entender cada uno de estas recomendaciones y puedas lograr la conexión entre los buscadores y tu sitio web, pero en especial con Google.

Cómo configurar una cuenta en Google Search Console

Es importante que tengas el control de tu sitio web con Google, aquí puedes monitorear los errores, ver cómo te buscan y qué contenido tiene clics, incluir sitemaps, entre muchos otros items vitales para tu sitio web.

Google Search Console te pedirá incluir tu sitio por 2 vías: como dominio web completo o bien con URL, te recomiendo como Dominio Web, ya que así te ahorras incluir las 4 versiones de tu sitio web (http://, https://, http://www, https://www).

En Search Console podrás tener el monitoreo de las siguientes funciones (elementales) entre Google y tu Sitio Web:

  • Descripción General (conglomerado de informes).
  • Rendimiento SERP (Clics, Impresiones, CTR y Posición por medio de rango de fechas).
  • Rendimiento Discover (Clics, Impresiones y CTR).
  • Cobertura (Errores, Válidas con Advertencias, Válidas, Excluidas).
  • Sitemap (incluir todos los sitemaps que tengas).
  • Retirar URL (solicitar a Google que elimine ciertas URL del buscador).
  • Velocidad (análisis tu sitio en móvil y escritorio).
  • Usabilidad Móvil (Análisis de errores y válidas por URL).
  • AMP (Errores, Exclusiones y Válidos por URL).
  • Enlaces (Análisis de enlaces entrantes y enlaces internos).

Teniendo ahora una noción más clara de lo que puedes hacer y analizar en Google Search Console, para que tu sitio web sea rastreado o encontrado por el mejor buscador, te recomiendo lo siguiente:

  1. Ingresa el dominio web de tu sitio en Inspección de URLs y presiona Enter.
  2. Espera que Google analice la URL y te de un diagnóstico de la misma. Con esto Google ha enviado a los rastreadores a revisar el enlace para someterlo a la indexación.
  3. Ahora Solicita Indexación para que tu URL aparezca en Google.

Esto lo puedes hacer 25 veces como máximo cada 24 horas, pero dependiendo del dominio, tu antigüedad y otros factores, se puede elevar la cuota a 50 o incluso 100 veces (esto lo decide Google). Con esto tienes el rastreo y la indexación en cosa de segundos.

Cómo incluir un Sitemap en Google Search Console

Independiente si tienes Shopify, Magento, WordPress, Drupal o el CMS que uses, todos tienen una opción para habilitar de manera nativa o bien por plugins o extensiones el Mapa del Sitio.

Si no tienes la URL de tus Sitemaps, deberás preguntarle a tu Webmaster o bien en soportes de tu CMS. En caso que lo tengas, sigue este pequeño procedimiento:

  1. Ingresarás a Google Search Console y harás clic en SiteMaps.
  2. Pega la URL y presiona Enter.

Listo, con esto, Google configurará una frecuencia de rastreo a tu Mapa de Sitio y dependiendo que los contenidos nuevos que vaya encontrando, la frecuencia con la que visitará tu mapa será cada vez menos distante.

Cómo incluir tus Feed o RSS en otras Plataformas

Existen muchas plataformas donde puedes incluir tus feeds de contenidos o Sitemaps, mientras más consigas, más indicadores de popularidad obtendrás y eso hará que Google indexe rápido tus contenidos si no quieres hacerlo manual o generas muchísimos contenidos al día y la cuota ya no te permite.

A mi me gusta mucho Feedly porque es muy popular y tus marcadores son indexados en Google o bien recomendados entre otros usuarios de la red.

Cómo conseguir enlaces externos como redactor invitado

Puedes redactar contenidos para otros sitios las veces que se te ocurran, pero algo que ayuda mucho a que Google te rastree e indexe con rapidez es que escribas en otros sitios web colaborativos.

En lo personal a mi me gusta usar Medium porque es una comunidad enorme y las probabilidades que miles de usuarios te lean y te agreguen como referente es incuantificable. Obviamente evita publicar la misma información que vas a vincular ahí, sino, el efecto rebote negativo actuará en tu contra.

El efecto rebote negativo es que si publicas lo mismo de tu sitio nuevo como redactor invitado en otro sitio poderoso, le estarías regalando el contenido y la indexación, por lo tanto, tu contenido se convertiría en plagio, porque obviamente el otro sitio indexa al segundo de publicar y lo que tu requieres es que el enlace que harás ahí te ayude cuando se indexe ese contenido a que Google vaya a tu sitio y también se pueda indexar en Google al momento que publicas en otros sitios.

Algunos consejos para indexar en Google y obtener un mejor ranking

Antes de que te pongas a redactar a ciegas y regalar tu tiempo, es mejor escribir uno sólo pero de más de 2 mil palabras usando palabras clave y longtails con inteligencia y sin sobre-optimizar.

¿A qué me refiero con esto?, fácil y está comprobado que Google busca calidad en la información, ya no solo escribir relleno para usar palabras clave. Por lo tanto, si has redactado 2 mil palabras es porque dominas el tema y si has usado con inteligencia la distribución de frases que usan los usuarios en Google, tienes altas las probabilidades de indexar en Google rápido y además obtener un posicionamiento inicial alto (con el paso de las horas puedes aumentar aún más).

Toma en cuenta esta publicación, no es de 2 mil palabras, porque no lo necesito y además porque ya tengo una estrategia en la entrega de información, pero sin darte cuenta usé demasiados elementos que lograrán que se posicione al momento de publicar en una zona visible.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba