Cómo utilizar correctamente las Cabeceras HTML en tus publicaciones

Las Cabeceras HTML o mejor dicho Etiquetas de Encabezado, definen el título y subtítulos de una página en particular (notas, noticias, post y estructura). Las Heading Tags se definen como <H1>, <H2>, <H3>, <H4>, <H5>, <H6> y deben cumplir un orden en su utilización. Cada cabecera debe terminar en </Hn>, es decir, </H1>, </H2>, </H3>, </H4>, </H5>, </H6>; aunque ya cualquier CMS o programa de edición, hoy en día las abren y cierran en automático.

En SEO, debes utilizarlas correctamente sino estarías sobreoptimizando y podrías recibir constantes strikes al punto de ser penalizado en su ranking o bien como dominio (depende del abuso). La única que sólo puedes usar una vez es la <H1> debido a que el archivo HTML sólo debe tener una por regla (no es por Google), el resto las veces que lo requieras, siempre y cuando tenga un orden o sentido jerárquico.

¿Para qué sirven las cabeceras en SEO?

Las Cabeceras HTML organizan la estructura y definen la jerarquía, además le informan a los navegadores qué formato mostrar, ya que las cabeceras por si solas no dicen nada y hay que vestirlas con formatos (tamaño, estilo y color) o bien por medio de CSS, tanto los navegadores, lectores como los motores de búsqueda lo agradecerán.

Los encabezados son importantes para los motores de búsqueda, ya que identifican el contexto y el formato del contenido, posteriormente indexan el contenido, luego los algoritmos procesan la información, tomando en cuenta la autoridad del dominio, la autoridad de la categoría o sección y finalmente la información (relevancia, originalidad y utilidad para los usuarios).

Función del <H1> y cómo usarlo para posicionarse

El H1 es el nombre del archivo HTML, generalmente se usa para explicar de qué trata el documento, noticia o artículo informativo. Sólo debe haber uno por url. Según John Mueller, los encabezados para Google ya no tienen tanto poder a la hora de posicionarse, pero dudo de esto en gran parte, ya que está comprobado que el <H1> si te ayuda y si no crees, pues haz la prueba.

Si vas a usar una entidad y/o palabra clave en el encabezado, trata que de existan palabras antes y después de la misma, ya que así le das un contexto y Google pueda rankear desde la indexación mejor tu publicación.

Función del <H2> y cómo usarlo como complemento

A nivel de jerarquía, los H2 se usan para decirle al lector que tomarás un punto adicional o complementario a la nota principal. Aquí tu puedes salirte del contexto para tratar el tema desde otro enfoque y complementar aún más la publicación con palabras clave y entidades. Te recomiendo que las uses las veces que sean necesarios, siempre y cuando, sean temas relacionados o adicionales al enfoque principal.

Los <H2> son muy buenos para ayudar a Google con las búsquedas por voz desde un smartphone. Obviamente debes ser coherente y evita abusar de estas longtails. Si vas a usar entidades y/o palabras clave, usa la misma recomendación que expliqué en el <H1>.

Funciones del <H3>, <H4>, <H5> y <H6>

Seguimos con la jerarquía, por ejemplo, en esta nota tenemos el <H1> como encabezado principal. Luego tenemos el único <H2> que da la pauta para explicar las funcionalidades de las Cabeceras HTML, y esta abre 3 encabezados menores <H3> en donde explico, cuando y dónde usarlas.

Ahora, si este encabezado <H3> requiere explicar uno a uno los Heading Tag menores, tendría que abrir un <H4> para abrir pautas, y si estas llevan a otros sub puntos, se abriría el <H5> y muy dificilmente se llegaría a un <H6>.

Errores comunes de las Cabeceras HTML que perjudican al SEO

Muchos redactores y programadores, usan las cabeceras para generar títulos y dependiendo del tamaño que quieren usar, van eligiendo el tipo de heading. Esto es un error torpe y brutal, si requieres tamaño en tus títulos, usa los CSS y defines ahí la altura y grosor de las letras.

Otro error común es hipervincular parte del título (palabra clave) y las esconden para el usuario, pero a nivel código fuente, Google se da cuenta de la trampa.

La otra mala práctica es usar párrafos con negrita y después en código aumentar el tamaño, se ve inofensivo pero Google lo penaliza por no apegarte a la lectura normal de un <P> (párrafo).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba