Beneficios de las Búsquedas Relacionadas en el footer de Google

Por si no lo sabías, desde diciembre del 2006, Google viene ofreciendo las búsquedas relacionadas en el footer de su buscador, con la finalidad de ofrecerle al usuario más valor en los resultados de búsquedas. Para los que hacemos SEO, las búsquedas relacionadas es una manera manual y gratis de obtener palabras clave o longtails para nuestros Keywords Research.

Las búsquedas relacionadas de Google en el footer tienen un sentido y un patrón: el volumen de esas búsquedas; esto quiere decir que, la primera recomendación tiene más volumen de búsqueda que la segunda y esta con la tercera, por lo tanto, podremos ir haciendo nuestro listado para después ir a conocer su volumen promedio en Google Ads, usando su Planificador de Palabras Clave.

Si te llamó la atención este truquito básico de las búsquedas relacionadas, puedes pasar horas navegando en ellas e ir conociendo las relacionadas de las relacionadas y armar un buen listado de palabras clave para tus publicaciones, fichas de productos o páginas informativas. También puedes ir creando diferentes publicaciones para cada una de ellas, pero recuerda, no sobreoptimices, trabaja para el usuario usando la inteligencia que Google nos regala. Existe un dicho, si está ahí es porque los usuarios lo usan.

También puedes usar la lista que obtengas con interlinking (enlaces dentro de tu sitio), le ayudaría muchísimo a Google para relacionar y saber de qué tratan tus publicaciones; recuerda que las palabras clave a secas no dicen nada sin un contexto antes y después de la misma, por lo tanto, las longtails hipervinculadas te ayudan muchísimo a relacionar contenidos, pero lo más importante, que los motores de búsqueda sepan que onda con tu publicación.

No está demás decir, que todos los días las cosas cambian; después de 13 años al momento de hacer esta publicación, esto sigue vigente, pero quizás mañana ya no. Para muchos, esto quizás estaba desapercibido; mi consejo para ser SEO es que seas muy buen observador a los detalles y tratar de relacionar elementos en las SERPs con otros, al punto de ir encontrando patrones de posicionamiento. Recuerda que el mejor SEO no existe, cada quién trabaja en función de sus conocimientos, experiencia y recursos disponibles.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba