Si el virus Covid-19 se convierte en pandemia, habría recesión mundial

29 Febrero 2020.- Carlos Puelma

Crece el temor de que el brote del coronavirus podría enviar a la economía estadounidense en una recesión si llega a niveles de pandemia, tras la muerte primero confirmado en los Estados Unidos.

Una recesión se define como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo en la producción total de la economía, o PIB.

Aunque el virus tiene una tasa de mortalidad estimada de solo 2 a 3 por ciento, el potencial de perturbación económica es grave en el caso de un brote generalizado, como lo demuestran los eventos en China donde se originó el virus.

«Este es un caso en el que en términos económicos la cura es casi peor que la enfermedad», dijo Jacob Kirkegaard, investigador principal del Instituto Peterson de Economía Internacional. «Cuando se pone en cuarentena a las ciudades, se pierde la actividad económica y esta nunca se recupera».

El brote de coronavirus, que se originó en Wuhan, China, enfermó al menos a 83,652 personas y mató a 2,861, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Estados Unidos el referente de la economía mundial

Si llega a niveles pandémicos, los empleadores de los Estados Unidos podrían hacer que sus trabajadores se queden en casa, los viajes podrían verse interrumpidos y los funcionarios podrían cerrar barrios y cerrar escuelas. Los esfuerzos para detener la propagación de la enfermedad amenazarían los empleos, los sueldos y las ganancias.

«Si comenzamos a ver más casos en los Estados Unidos, si comenzamos a ver personas que no viajan a nivel nacional, si comenzamos a ver personas que se quedan en casa y dejan de acudir al trabajo y a los centros comerciales, entonces creo que el golpe va a empeorar sustancialmente». dijo Gus Faucher, economista de PNC Financial.

El gigante minorista en línea, Amazon, ya ha tomado medidas, diciendo el viernes que ha pedido a todos sus 800,000 empleados que pospongan cualquier viaje no esencial, tanto dentro del país como internacionalmente.

Los mercados de valores son, en última instancia, predicciones sobre la economía real, y los mercados de los Estados Unidos se desplomaron nuevamente el viernes cuando los inversores reaccionaron ante el temor de que el virus tenga un impacto significativo en las ganancias corporativas.

En Wall Street, el índice Dow Jones recibió otro golpe, cerrando con pérdidas de casi 360 puntos. El índice ha caído más del 14% desde un máximo reciente, por lo que esta es la peor semana del mercado desde 2008 (burbuja hipotecaria), durante la crisis financiera mundial.

A nivel mundial, los mercados han visto unos $6 billones eliminados del volumen de precios en las acciones, o alrededor del 10 por ciento del valor total.

Los brotes en Japón, Corea del Sur, Irán e Italia ya han ilustrado el dramático impacto económico que puede tener el virus de Wuhan.

Posible impacto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció un paquete económico de emergencia de 270 mil millones de yenes ($2.5 mil millones) para ayudar a combatir el virus. Abe dijo en una conferencia de prensa que Japón se encuentra en una coyuntura crítica para determinar si el país puede mantener el brote bajo control antes de los Juegos Olímpicos de verano de Tokio.

Abe, cuyo anuncio la semana pasada de un plan para cerrar todas las escuelas durante más de un mes hasta el final del año académico japonés provocó críticas públicas, dijo que el paquete de emergencia incluye apoyo financiero para los padres y sus empleadores afectados por los cierres.

«Hablando francamente, esta batalla no se puede ganar únicamente con los esfuerzos del gobierno», dijo Abe el sábado. «No podemos hacerlo sin la comprensión y la cooperación de cada uno de ustedes, incluidas las instituciones médicas, las familias, las empresas y los gobiernos locales».

Las calles estaban desiertas en la ciudad de Sapporo, en la isla principal más septentrional de Hokkaido, en Japón, donde se emitió un estado de emergencia hasta mediados de marzo. Setenta casos, el más grande de una sola prefectura en Japón.

Acciones adicionales en Asia para controlar el Coronavirus

Corea del Sur, el segundo país más afectado, reportó 813 nuevos casos este sábado, el salto diario más alto desde que confirmó su primer paciente a fines de enero y aumentó su total a 3,150.

Tokyo Disneyland y Universal Studios Japan anunciaron que cerrarían, y se suspendieron los eventos que se espera que atraigan a decenas de miles de personas, incluida una serie de conciertos del grupo K-pop BTS.

Las llegadas de turistas a Tailandia disminuyeron un 50% en comparación con el año anterior, y en Italia, que tiene los casos más reportados de cualquier país fuera de Asia, las reservas de hoteles están cayendo y el primer ministro Giuseppe Conte planteó el espectro de la recesión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba