Prensa.- El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles inicia operaciones de carga para la aerolínea China Southern después de que se prohibieran este tipo de actividades en el Aeropuerto de la Ciudad de México, Benito Juárez. El AIFA es un aeropuerto comercial que complementa al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional Lic. Adolfo López Mateos en la zona metropolitana del Valle de México.
Recientemente, el AIFA recibió su primer avión Boeing 777F, el cual aterrizó en la pista de la terminal aérea en Santa Lucía, Estado de México. Algo que llamó la atención en las imágenes compartidas por el AIFA fue que el avión aterrizó entre chorros de agua que eran lanzados con pipas.
Aunque podría pensarse que se trataba de una medida de seguridad, en realidad, se trata de una tradición en la que se efectúa un protocolo especial en ocasiones muy especiales.
El coronel Alain Reynaldo Solana Arévalo explicó que este protocolo se realiza en dos situaciones en particular: cuando un comandante de una aeronave realiza su último vuelo antes de retirarse o cuando una aerolínea abre una nueva ruta y aterriza la primera aeronave.
En el primer caso, para honrar al comandante que se retira, dos camiones del servicio de bomberos del aeropuerto se ubican uno frente al otro y esperan al avión en la plataforma. Una vez que el avión está próximo, los camiones disparan chorros de agua en forma de arco, bajo el cual pasa la aeronave. Esta tradición se asemeja a los arcos de espadas con los que las agrupaciones de parada militares saludan a los oficiales de infantería o de la marina.
En el segundo caso, cuando una aerolínea abre una nueva ruta y aterriza la primera aeronave, los bomberos del aeropuerto de destino reciben el avión con este tradicional acto de bienvenida y como buen augurio.
Esta tradición, que no tiene un fin práctico, se originó en la edad de oro de los barcos transatlánticos, entre finales del siglo XIX y principios del XX. Aunque no se sabe la fecha exacta de inicio, se cree que comenzó después de la invención de los barcos bomberos dotados con potentes cañones de agua.
- Con recursos federales imprecisos anuncian construcción del Parque Quintana Roo
- Los precios en boletos aéreos seguirán altos por varios meses más
- Precios de viviendas en Quintana Roo se disparan y crean burbuja inmobiliaria
- 9 actividades para disfrutar en pareja o amante en Cancún
- Las ventajas de visitar las aguas termales en Florida, Estados Unidos
Posteriormente, esta tradición fue adoptada para el recibimiento de vuelos inaugurales, a la despedida de aeronaves o como homenaje a capitanes que pasan a retiro.
Así que si ves un avión pasar a través de un arco de agua creado por camiones de bomberos en un aeropuerto, ¡no te preocupes!, simplemente se trata de la bienvenida de un vuelo inaugural o del homenaje al comandante de una aeronave que cumple su servicio por última vez y no de una falla en el motor.