Google intenta evitar multas en Europa con un cambio en sus resultados de búsqueda

24 Febrero 2020.- Carlos Puelma

El Parlamento Europeo ha estado preocupado por el dominio de Google y otros gigantes tecnológicos de Estados Unidos sobre la industria tecnológica durante mucho tiempo, y Google está tratando de complacer a la CE con una nueva forma en que se muestran algunos resultados de búsqueda, tratando de evitar otro caso antimonopolio y más sanciones.

Las acciones de Google se centran en mostrar sitios web de listados de empresas, que contienen información sobre restaurantes, hoteles u otros servicios ofrecidos en regiones específicas. Entonces, cuando alguien busca, por ejemplo, «restaurantes en Nueva York», los resultados de la búsqueda también mostrarán sugerencias de sitios web de listados de negocios.

Aparentemente, compañías más pequeñas, como Yelp, se han quejado sobre el dominio de Google sobre la presentación de información a los usuarios. En 2018, Google fue multado con casi 4,700 millones de dólares por la Comisión Europea por abusar de su poder y obstruir ilegalmente la competencia.

Ahora, al realizar una búsqueda en Google de servicios en su área, recibirá sugerencias para realizar una búsqueda en las plataformas de servicios de la competencia, como Yelp, junto con los resultados de búsqueda habituales. La nueva versión de la página de resultados de búsqueda es visible para los países de Europa, pero la página de sugerencias de esos rivales no aparece en la búsqueda de google.com para los Estados Unidos.

Lo más probable es que los directorios mostrados se seleccionen algorítmicamente. Los directorios alternativos aparentemente no son un bloque de anuncios, ya que no tienen ninguna etiqueta de «anuncio» o «patrocinado» en ellos. Sin embargo, aún nos queda preguntarnos si esta solución generará un tráfico significativo a los sitios web de listados de empresas. No tenemos información sobre si será suficiente para evitar otro caso antimonopolio por parte del Parlamento Europeo con respecto al supuesto dominio de Google sobre el mercado, y si este cambio se encontrará como una solución tangible al problema o no.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba