Prensa.- La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) ha alertado sobre las posibles consecuencias que la iniciativa de cabotaje podría tener en la industria aérea mexicana. De ser aprobada, la iniciativa permitiría que aerolíneas extranjeras realicen vuelos entre dos destinos del territorio nacional, lo que según la Canaero, afectaría a los mexicanos y podría quebrar empresas.
La Canaero argumenta que la iniciativa carece de sustento legal y análisis de prácticas internacionales, estudios, estadísticas y participación de expertos. Además, señala que no contiene elementos serios y fundados que demuestren beneficio público para los mexicanos y se ha ignorado la existencia de grandes fuentes de información y experiencia como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), entre otras.
La Canaero señala que, en contados países donde se permitió el cabotaje sin estudios ni estrategia, las aerolíneas nacionales perdieron sus rutas y empleos, generando una crisis de conectividad y competitividad de dimensiones desastrosas.
En México, las aerolíneas nacionales conectan destinos con poco o nulo beneficio económico, pero las mantienen gracias a sus operaciones rentables dentro y fuera del país. Si las líneas aéreas nacionales pierden las rutas de alto volumen, desconectarán los destinos menos atractivos, dejando incomunicadas múltiples regiones. El riesgo es su debilitamiento financiero y posterior quiebra.
La Canaero señala que las aerolíneas extranjeras no son el enemigo, sino que han impulsado la competencia y que, casi 70 de ellas tienen presencia en los principales destinos de México.
Sin embargo, las aerolíneas extranjeras no generan empleos ni pagan impuestos en México y con el cabotaje, necesitarían atender las rutas más rentables, bajando quizá sus precios inicialmente y después, una vez depredadas las aerolíneas nacionales, tendrían el control de las rutas y fijarían altos precios para recuperar las pérdidas que les haya generado su ingreso.
- Estas aerolíneas ocuparán el espacio de Aeromar tras su quiebra
- Rainbow Springs State Park: El paraíso acuático de Florida
- Pasajero ebrio orina encima de otro en vuelo de American Airlines
- Concierto de Rels B en México 2023: precio de boletos y fechas
- Estos son los estados donde puedes tramitar el pasaporte más rápido
La industria aérea mexicana genera 1.4 millones de empleos directos e indirectos en México y cualquier debilidad en el sector implicaría la desaparición de fuentes de trabajo, disminuir la recaudación de impuestos, desconectar destinos, ahuyentar la inversión local y extranjera, provocando la nueva crisis del sector aéreo ya de por sí vulnerable.
La Canaero asegura que México necesita una política de Estado, una autoridad aeronáutica fuerte, inversión en infraestructura, tecnología, procesos migratorios, aduanales, revisión de impuestos y mayor seguridad en los aeropuertos, como el entendimiento del modelo de negocio de las aerolíneas para que no operen algunos años y quiebren como lo sucedido con las extintas Aeromar, Interjet y Mexicana de Aviación.