Prensa.- Expertos en aviación advierten que el precio de los boletos de avión no disminuirá con la iniciativa del Ejecutivo federal para permitir el cabotaje a aerolíneas extranjeras en México.
Ángel Domínguez Catzín, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, explicó que casi el 60% del precio de los boletos se compone de impuestos como la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) y los servicios aeroportuarios, mientras que el 40% restante se divide entre el combustible y el costo del personal.
Según el presidente del Colegio, las tarifas de los boletos de avión no funcionan como en otras industrias, donde la competencia puede hacer que bajen los precios.
Afirmó que es mentira que el precio del boleto será más barato cuando se permita el cabotaje, ya que alguien tendría que explicarle al presidente por qué los precios de los boletos son tan altos.
Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), señaló que el principal beneficiario del negocio de la aviación es el gobierno, ya que cobra una gran cantidad de impuestos a las aerolíneas.
Domínguez Catzín agregó que si se permitiera el cabotaje a aerolíneas extranjeras, no competirían por rutas regionales poco concurridas, ya que no les interesa conectar ciudades que no generan ingresos. Además, es probable que pidan subsidios al gobierno.
- Banxico advierte sobre más inflación por obligar a usar el AIFA para vuelos de carga
- Cenote Hacienda Chukum en Cuzamá, Yucatán
- Viva Aerobus no deja subir bicicleta a triatleta mexicano a bordo y pierde el vuelo
- Inauguran en Cancún oficinas de lujo para solicitar pasaportes
- Aeroméxico inicia el camino hacia la Categoría 1 con la ruta a Houston
David Nava, secretario de Relaciones de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), indicó que acudirán a los medios de comunicación para debatir si los mexicanos comprenden las implicaciones de esta iniciativa, ya que el cabotaje es un tema en el que incluso las empresas de transporte terrestre pueden verse afectadas al tener aerolíneas que compiten por rutas que ellos ofrecen.