Qué son los Códigos QR y cómo ayudan en la información empresarial

El Código QR o Código de Respuesta Rápida es una forma de presentación del código de barras conocido en la cotidianidad, definida como una estructura de almacenaje de información y datos de diversa índole, con ciertas restricciones de espacio debido a su capacidad limitada de máximo 7089 caracteres del tipo numérico, 4296 como máximo de caracteres alfanuméricos, un máximo de 2953 bytes para almacenamiento de información del tipo binaria y un máximo de 1817 caracteres tipo Kanji/Kana. Esta estructura se presenta en un formato de código de barras bidimensional o  matriz de puntos minúsculos, imperceptibles para el ojo humano.

Este tipo de código posee múltiples usos a nivel comercial en la actualidad, siendo capaz de almacenar cualquier tipo de información y debido a su fácil y rápido escaneo con los dispositivos tecnológicos adecuados (smartPhones con Apps especializadas para lectura de Códigos QR) es usado comúnmente como enlace para cualquier aplicación web, página web, correo electrónico, link de descarga, perfiles públicos y privados de redes sociales, un archivo con información detallada sobre características, precios de un producto e incluso datos de contacto personal o de una corporación como números de teléfono o una agenda telefónica completa, las ideas y finalidades son demasiadas.

El alcance de este tipo de códigos y su funcionalidad es muy extensa, siempre y cuando se mantenga dentro de sus parámetros de caracteres permitidos, por lo que se ha vuelto una herramienta muy conocida y utilitaria a nivel mundial en la actualidad. A pesar de que su popularidad y conocimiento se registra en años recientes, su origen no es precisamente de este siglo, en realidad es una herramienta cuya creación data desde mediados del siglo XX sin una fecha concreta, debido a que muchos enlazan su creación para la década de 1950, sin embargo su patente legal se registra en Japón para finales de 1994, creada por Denso Wave, compañía subsidiaria japonesa de la empresa Toyota.

Su éxito en el ámbito comercial actual es tan notorio que incluso podemos observarlos anexados a etiquetas de envases de productos comerciales de distintas empresas, ofreciendo facilidades y accesibilidad para el consumidor, el cual se ahorra el tiempo de escribir con detalle de forma manual la información de sus productos necesitados, sino que ahora puede registrarlos de forma fácil con la cámara de su teléfono inteligente. Esta nueva tecnología da grandes ventajas a la empresa para proporcionar información y publicidad sobre sus productos a los clientes, enlazadas a través de estos códigos QR. Además, en los países más visionarios se empiezan a incluir sistemas de compras virtuales basados en dichos códigos QR, los cuales funcionan con monedas virtuales como los Bitcoins para adquirir productos físicos o virtuales. Además, con la integración de esta nueva herramienta se incluyen nuevas técnicas de marketing y publicidad, debido a la capacidad de los Códigos QR de ser modificados de acuerdo a la imagen personal de la empresa, siempre y cuando no se altere su estructura base para el almacenaje de datos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba