Los beneficios del marketing directo para llegar al público idóneo

El marketing directo o mercadotecnia directa es una estrategia de la mercadotecnia que se basa en la comunicación directa con el cliente o consumidor potencial usando medios de comunicación directos como el correo electrónico.

El marketing directo se basa en el empleo de publicidad directa, enviada desde la empresa al cliente particular a través de distintos medios de comunicación directa, con el fin de obtener una respuesta medible para establecer promedios de ventas y aceptación de un producto por el público. Esta estrategia se realiza bajo ciertas consideraciones y normas para evitar el desagrado del cliente, realizando las actividades sin violar la intimidad y el espacio personal del público objetivo.

La mercadotecnia directa se diferencia de otros métodos de mercadeo en un aspecto principal, y éste es que no posee intermediarios entre el cliente y la compañía, sin embargo, se mantiene el mismo fin, el cual es el generar nuevos clientes y la fidelización de los clientes esporádicos, además de que proporciona mayores facilidades para informar de forma correcta al público objetivo sobre las líneas de venta de la compañía de forma detallada y concisa. Además, los objetivos específicos de la mercadotecnia directa se enfocan hacia la generación de nuevas oportunidades de venta, el seguimiento de las oportunidades presentadas en el público objetivo y realizar un estudio detallado del mercado actual, obteniendo las opiniones del cliente de primera mano.

La forma de presentación más conocida de esta estrategia es el llamado buzoneo, el cual consiste en la repartición y entrega de folletos publicitarios en los distintos buzones de correo de las residencias, edificios y casas en una comunidad objetivo. En la actualidad se presenta una forma avanzada del llamado buzoneo definida como Ciber-buzoneo, el cual se basa en el envío de publicidad hacia distintas direcciones de correo electrónico de antiguos compradores de la empresa registrados en una base de datos de dicha empresa. El otro método más expandido de este tipo de estrategia es la denominada Tele-mercadotecnia, la cual actúa de forma similar al Ciber-buzoneo pero por medios diferentes, debido a que ésta se basa en la comunicación directa con los consumidores a través de la vía telefónica, a través de la cual se realizan llamadas a los números telefónicos de clientes-consumidores registrados en la base de datos de una determinada área de la compañía.

El marketing directo en muchas ocasiones resulta con poca receptividad por parte del público, debido a que se emplea de formas incorrectas al mostrar comportamientos extremadamente insistentes y desesperados por parte del publicista generando incomodidades innecesarias. Un ejemplo de lo anterior se puede notar en el envió de publicidad por vía correo electrónico, la cual puede llegar a ser enviada con fines engañosos, llegando a ser tachada como correo basura o spam.

El marketing directo ofrece diversas ventajas tales como la fluidez y rapidez de comunicación con el cliente, coste bajo de mantenimiento, medición y previsión de respuesta y capacidad para llegar a públicos aislados. Por otra parte posee ciertas desventajas tales como la intrusión al espacio personal del cliente, utilización de una única forma de comunicación (verbal) y costes altos si se emplea en públicos masivos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba