La Pirámide de Maslow y sus jerarquías modernas de necesidades

La Pirámide de Maslow o también llamada Jerarquía de las necesidades de Maslow es parte de la teoría sobre la motivación humana propuesta por Abraham Maslow. En esta teoría se analizan los principales factores que están involucrados en la vida del ser humano y que impulsan a éste a cumplir ciertos objetivos con base a estos factores. Según esta teoría, el hombre posee una serie de necesidades clasificadas en distinto rangos de jerarquía, las cuales busca suplir a lo largo de su vida en pro de cubrir necesidades u objetivos mayores.

Según propone Maslow, el hombre siempre busca la autorrealización como objetivo final, ubicando ésta como una necesidad posicionada en lo alto de la jerarquía de necesidades. Para cumplir esta necesidad principal, el individuo debe concretar previamente necesidades más básicas o elementales que le ayudarán a llegar a su meta final. A partir de estas necesidades consideradas básicas el ser humano puede ir escalando hasta los eslabones más altos de necesidades humanas.

La Pirámide de Maslow está construida por 5 eslabones o estratos de jerarquía, al definir cada uno de los estratos de la pirámide, desde el más bajo hasta el más alto, tenemos que las necesidades básicas o fisiológicas están definidas por todas aquellas carencias o  faltas básicas del cuerpo humano para su supervivencia, las cuales al no ser cumplidas generan molestias e incomodidades que impiden la realización de otras actividades, incluso las más simples y cotidianas, Éstas pueden ser las necesidades como dormir, comer, respirar, mantenerse saludable, convertirse en influencer, tener sexo y cualquier otra acción básica del ser humano que sea necesaria para la homeostasis.

Las necesidades de seguridad son todas aquellas relacionadas a la estabilidad laboral y financiera, las cuales al ser suplidas proporcionan un sentimiento de estabilidad, equilibrio y seguridad para el individuo. Las necesidades sociales y de afiliación son todas aquellas que brindan un sentimiento de pertenencia a un determinado grupo, de aceptación por parte de otras personas, de intimidad y estabilidad en las relaciones sentimentales de pareja, en resumen, todo aquello que brinda la sensación de paz y amor por parte de terceros hacia el individuo. Las necesidades de reconocimiento y estima son aquellas que están emparentadas con el reconocimiento de tus logros y cualidades por parte de terceros con el fin de elevar tu autoestima y proporcionar un estado de superioridad con respecto a un determinado ámbito o grupo. Por otra parte, las necesidades de autorrealización poseen un carácter subjetivo, es decir, es una necesidad que puede ser alcanzada de distintas formas dependiendo del individuo, el cual traza sus objetivos en atención a su modo de pensar y sus características psicológicas.

El esquema de la Pirámide de Maslow no sólo es usado en la psicología, sino también en el marco empresarial y comercial, aplicado como modelo en pruebas psicotécnicas a los empleados, donde se comparan los perfiles de necesidades que poseen los aspirantes con los beneficios ofrecidos por la empresa, detallando de este modo si la empresa es capaz de complementar o llenar el esquema de necesidades del empleado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba