La importancia de la edición digital para cualquier trabajo online

La edición de imágenes digitales se apoya en programas y software computacionales para edición digital basadas en la manipulación de imágenes y fotos con un formato gráfico rasterizado o en pixeles. Estas imágenes en formato digital son logradas a través de dispositivos electrónicos como escáneres y cámaras digitales, los cuales producen imágenes bajo unas características de resolución específicas. La edición se realiza con el propósito de dar mayor calidad de presentación, la optimización de la imagen mostrada o retocar cualquier detalle o error en la misma, todo esto para lograr un fin específico, bien sea de orden social o comercial.

La edición se realiza generalmente para suprimir fallas en las imágenes digitales generadas por los dispositivos que toman las mismas estas fallas pueden ser la sobreexposición, la baja exposición a la luz, sombras indeseadas, falta de contraste, problemas de perspectiva y demás errores. Los errores surgen debido a los desperfectos que poseen los distintos aparatos fotográficos, escáneres, problemas con el ambiente de trabajo o paisaje de la toma fotográfica, entre otros. La edición de imágenes se trata hoy en día como un proceso común a la hora de digitalizar cualquier imagen e incluso puede ser incluido dentro del servicio de impresión digital por distintas compañías.

La edición de imágenes es realizada por distintos softwares computacionales, los cuales pueden ser independientes o estar adjuntos a equipos de impresión y cámaras fotográficas digitales. En la actualidad es usada de forma cotidiana en los medios sociales, integradas como aplicaciones admitidas por smartphones y tablets, siendo de fácil acceso para el público en general. La edición digital puede ir desde lo más simplista hasta ediciones de mayor complejidad, donde se editan, manipulan y modifican gran parte de los elementos pertenecientes a una imagen. A pesar de todo esto la edición digital no entra en el campo del diseño gráfico, aunque si puede tomarse en cuenta como una herramienta para realizar trabajos artísticos.

La edición digital ha expandido su campo de acción a través de los años debido a los distintos medios creados para la fotografía digital, los cuales aún siguen en evolución y permiten al usuario transmitir las imágenes tomadas de forma fácil a un ordenador, lo cual abre las puertas al proceso de edición de forma sencilla y cómoda. La edición digital puede ser usada de forma personal y familiar, así como también a nivel profesional por parte de fotógrafos y diseñadores de publicidad en auto edición. Con la edición digital se realizan de forma eficaz y rápida el diseño exterior de las presentaciones en distintas publicaciones tales como revistas, libros, catálogos y cualquier otro medio impreso y electrónico.

Esta herramienta también es usada frecuentemente dentro del mundo comercial al momento de realizar publicidad haciendo uso de imágenes digitales para el diseño de carteles y anuncios. De la misma forma, las grandes empresas de cosméticos y grandes diseñadoras textiles emplean el método de edición digital para corregir y mejorar cualquier toma o imagen incluidas dentro de las publicidades de nuevos productos que serán sometidos al juicio del público.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba