Diferencias entre Social Media y Redes Sociales, un error globalizado

La Social Media, traducido como medios sociales, son todas aquellas plataformas virtuales que son empleadas para la interacción y comunicación social dinámica, las cuales han surgido dentro de la nueva era de la información sustituyendo los medios tradicionales de comunicación. Es un término empleado erróneamente de forma recurrente como sinónimo de redes sociales, algo verdaderamente erróneo debido a que los medios sociales involucran muchas otras herramientas, siendo las redes sociales sólo una pequeña porción de estas.

Los Medios Sociales son empleados de forma común en muchos campos de la vida, como forma de comunicación extensiva debido a su facilidad para trasmitir información de forma rápida entre un gran grupo de personas mediante ciertas herramientas tales como Blogs, Wikis, redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Vimeo, etc), Geolocalización (Foursquare, Google My Business, etc), Marcadores y Redes de contenido multimedia como Google Discover.

En la actualidad, la mercadotecnia se ha valido de las herramientas proporcionadas por los medios sociales para expandir sus horizontes, esto debido a que aunque las técnicas de mercadotecnia puedan mantenerse durante un tiempo, los clientes consumidores siempre buscan una manera más eficaz y rápida de adquirir productos y servicios. Todo lo anterior ha llevado a integrar a los medios sociales como una forma más rápida y directa de llegar al consumidor mediante vías interactivas, para así conocer las necesidades y gustos de consumidor y suplirlas. Por esto, en la industria del comercio se ha empleado un nuevo término que surge de este concepto, el Social Media Marketing, el cual busca utilizar el trafico web y redes sociales a su favor para captar la atención del cliente mediante distintas formas de publicidad Online empleadas a través de los Medios Sociales.

Este método de mercadeo funciona bajo el mismo concepto del “boca a boca”, el cual es un concepto que se basa en la publicidad de una empresa o marca del público, la cual se difunde en la comunidad gracias a los clientes fijos, los cuales hablan sobre el producto y dan sus opiniones de forma favorable a sus conocidos, y éstos al recibir la referencia a través de alguien de confianza poseen mayores posibilidades de convertirse en un cliente potencial de dicha empresa. El Social Media Marketing, entonces, se basa en que el público consumidor dé sus opiniones sobre un producto, evento, servicio, marca o empresa en las redes sociales, comente sobre ellos en foros y blogs generando opiniones públicas, comparta marcadores a través de las redes a sus conocidos, publique y comparta videos publicitarios a través de sistemas como Facebook, Twitter o YouTube, dando como consecuencia un resultado electrónico del llamado boca a boca.

El Social Media Marketing puede emplear dos tipos de estrategias para llegar al público consumidor, las cuales se determinan como el acercamiento pasivo o el acercamiento activo.

El acercamiento pasivo es aquel que utiliza la información proporcionada por los comentarios de los usuarios o consumidores en las redes sociales para moldear sus servicios ofrecidos de tal manera que se adapten a los gustos del consumidor. Por otra parte, el acercamiento activo asegura un método directo del uso de redes sociales para publicitar a la empresa y llegar de forma directa al consumidor.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba