Descubre qué es el Branding y por qué se usa mucho en mercadotecnia

El branding es un término de origen Inglés, adoptado en otras lenguas como un término propio del área del marketing o mercadotecnia. El branding está definido como aquella serie de procesos o pasos para la creación o construcción de la “marca” en una empresa, entendiendo la “marca” no sólo como el nombre propio de la empresa sino como todos aquellos activos intangibles, tales como cierto valores, atributos o cualidades inherentes a la empresa, que proporcionan prestigio e identifican a la empresa ante un mercado global. Este término lleva consigo una gran complejidad, debido a todos los procesos de marketing involucrados en él para la creación y diseño de dicha marca.

La marca es aquello que distingue a una compañía entre un marco global de compañías que accionan en el mismo campo y son consideradas como competencia, por lo que la marca es el sello identificador o símbolo propio de la empresa. La importancia del branding empresarial radica en que mediante éste se construye, desarrolla, gestiona y se mantiene la identidad de la compañía en un mercado actual con consumidores tan exigentes y donde se observa un alto grado de competitividad entre tantas compañías emergentes.

Esto se realiza empleando distintas técnicas para resaltar y dar a conocer al público aquellos conjuntos de valores y cualidades de dicha compañía, convirtiéndola en un referente mental en el público, de tal forma que el rubro de acción de la compañía esté directa o indirectamente relacionado con esa compañía en la mente del público consumidor, es decir, con el branding empresarial se busca como objetivo que en el momento en el que cualquier individuo perteneciente al público consumidor piense en un determinado servicio o producto, vincule de forma mental e inmediata dicho artículo o servicio con la marca de la compañía en cuestión.

El branding es una estrategia de trabajo empleada dentro de la mercadotecnia, de modo que conlleva una serie de pasos estructurados llamados plan de acción, a fin de lograr sus objetivos. En este plan de acción se debe basar en ciertos criterios como la imagen de la empresa y sus productos, la identificación visual y el diseño de la marca (logotipo, nombre, entre otros) y las formas de comunicación para publicitar y dar a conocer dicha marca a través de diversos canales de comunicación. Los objetivos de este plan de acción también deben estar ubicados en búsqueda de resaltar en todo momento los valores de la marca, la generación de credibilidad, fiabilidad y confianza en el público, generar y reforzar la identidad de los productos o servicios y la diferenciación de la marca con respecto a la competencia.

Este plan de acción debe estar orientado tomando en cuenta los distintos medios de comunicación para el diseño de la publicidad de la marca, en la actualidad se cuentan con distintos medios de comunicación, tanto lo físicos como la propaganda en base a folletos, como los medios electrónicos de telecomunicación, es decir la propaganda por televisión, radio y medios de gran influencia y versatilidad como la World Wide Web, a través de la cual se realiza gran parte de la publicidad de la marca.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba