Cuáles son los tipos de muestreo y cómo se aplican en la mercadotecnia

Al estudiar el concepto de Muestreo se puede interpretar a este como una herramienta del área científica y estadística aplicada para seleccionar a un subconjunto de individuos pertenecientes a un conjunto o población estadística, con el fin de realizar cálculos y mediciones sobre ese grupo seleccionado, cuyos resultados sean extrapolables a la población general. Luego de reconocer este concepto, se tiene que el Muestreo puede categorizarse de dos formas dependiendo de su tipo de selecciones, las cuales son la selección probabilística y la selección no probabilística.

Entre las formas de muestreo probabilista tenemos en primer lugar el muestreo aleatorio simple es aquel donde cada uno de los individuo de la población son enumerados y luego se procede a un “sorteo” para extraer a los individuos de muestra, por lo tanto, la selección se realiza de forma aleatoria o por sorteo, donde las características particulares de los individuos no afectan a la naturaleza de la muestra, dando por entendido que todos los individuos tienen una relación de igualdad, poseyendo las mismas características y funcionalidades en el ámbito de estudio o experimento aplicado. En segundo lugar, el muestreo aleatorio sistemático es aquel en donde los individuos también poseen un carácter aleatorio; sin embargo, la selección se realiza asignando una variable a un individuo inicial y a partir de éste, al siguiente individuo se le asignará una variable compuesta por la variable del individuo inicial más un número natural, y así adicionando de forma sucesiva números naturales ordenados a cada uno de los individuos consecuentes, marcando un seguimiento u orden a través de una posición ocupada por cada individuo.

En tercer lugar, el muestreo aleatorio estratificado consiste en dividir un grupo poblacional en categorías llamadas estratos, las cuales estarán formadas por ciertos individuos con una naturaleza común, reduciendo el margen de error de la muestra y permitiendo la aplicación de un muestreo aleatorio simple o sistemático en cada estrato. En cuarto lugar tenemos al muestreo aleatorio  por conglomerados, en el cual la unidad de muestra es un grupo de individuos o elementos que conforman una unidad; éstos pueden ser áreas, instituciones, objetos de almacenamiento o sistemas.

Entre las formas de selección o muestreo no probabilístico tenemos al muestreo por cuotas, el cual posee la misma forma de acción que el muestreo aleatorio estratificado, pero sin la capacidad aleatoria, debido a que se asigna un conjunto de características como requisitos dados por el investigador, y en base a ellas se eligen a los primeros individuos dentro de la población que cumplan con las características dadas. En el muestreo intencional se elige al grupo de muestra de acuerdo a la “representatividad o importancia” de ciertos elementos de acuerdo a una experiencia previa del investigador. En el muestreo Bola de Nieve se elige a un individuo, cuyas características conducen a otro individuo el cual comparte similitudes con el anterior, y así sucesivamente hasta ubicar el grupo muestra. Por último tenemos al muestreo discrecional, en el cual el investigador elige de forma directa a los individuos considerando la posible aportación que estos puedan brindar a la investigación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba