Cómo las nuevas tecnologías ayudan a la globalización y ventas online

Las nuevas tecnologías han revolucionado al mundo, tanto que la importancia de las mismas es tal que llegan a ser imprescindibles para cualquier ámbito profesional actual. El principal exponente actual del avance tecnológico son las llamadas TICs o Tecnologías de la Información y la Comunicación, las cuales se han mantenido en constante y notoria evolución desde 1980 en adelante (a partir de la llamada tercera generación de computadores). Las nuevas tecnologías se mantienen fuertemente arraigadas al ámbito de vida cotidiana, lo que genera un fuerte impacto cualquier ámbito de trabajo, especialmente en el ámbito comercial y educativo.

La evolución de las TIC ha generado como consecuencia nuevas tecnologías emergentes, las cuales se aprovechan para desarrollar distintas estrategias de trabajo que conllevan a habilidades y técnicas prácticas de manejo de las mismas por parte de los individuos que conforman a la sociedad. En este marco global actual, el campo de la economía, específicamente el ámbito comercial y empresarial, ha sufrido grandes modificaciones directamente proporcionales a la velocidad del avance tecnológico. Las empresas emplean las nuevas tecnologías para agilizar sus procesos y funcionamiento interno, en pro de satisfacer la demanda comercial generada por consumidores evolucionan y exigen acorde al avance de las mismas tecnologías emergentes. De esta forma notamos un ciclo de evolución, donde la empresa se ve obligada a integrar y avanzar dentro de estas tecnologías para seguir el ritmo del mercado global.

Por esto, las empresas y sus estrategias de funcionalidad deben avanzar cada día un paso más, a través del manejo de su estructura interna y de sus estrategias de marketing y ventas, viéndose influenciadas por las nuevas tecnologías. Podemos notar cada día el surgimiento de nuevas estrategias orientadas hacia los nuevos canales de comunicación e información, tales como las redes sociales, la telefonía móvil y el Internet en general. Las empresas usan estas novedosas herramientas para el manejo de los canales internos de comunicación dentro de la empresa, empleando sistemas computarizados que hacen uso del Internet para así agilizar la comunicación de un área de trabajo con otra. Por otro lado, las empresas más visionarias han adoptado un enfoque de avance plantándose dentro del campo virtual, creando páginas web de la empresa dentro de Internet, desarrollando blogs publicitarios e informativos y empleando sistemas de venta virtual para la mejora de la comercialización de sus productos.

Sin embargo, dentro de este nuevo esquema de trabajo surgen ciertas desventajas para las empresas, las cuales surgen de forma natural en este nuevo esquema social y sólo se debe lidiar con ellas. Podemos notar tales desventajas como los problemas para abastecer la empresa con estas nuevas tecnologías, las cuales cambian y evolucionan día a día, haciendo obsoletos a equipos anteriores, o los problemas para la capacitación de recursos humanos para usar estas nuevas herramientas tecnológicas, las cuales día a día adquieran más profundidad y mayores funcionalidades.

En este nuevo paradigma mundial, el campo comercial ha aumentado la competitividad comparando quien o que empresa está en mayor sintonía dentro de las nuevas tecnologías, lo que se traduce como mejor satisfacción al consumidor, el cual busca obtener cualquier servicio o producto con el mínimo esfuerzo posible.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba