Cómo la creatividad ayuda a mejorar los procesos en un emprendimiento

La creatividad es un enfoque de pensamiento que puede aplicarse en ciertos momentos de la vida de un individuo así como tomarse como modo de vida. De este modo, la creatividad está definida como una habilidad presente en la mente del ser humano para producir ideas novedosas y originales en contraste con un marco o enfoque en el que esté basada la idea. También puede ser entendida como la cualidad de un individuo para generar respuestas, soluciones novedosas y eficaces para un problema o situación presentada en su entorno.

El concepto de creatividad conlleva a una estructura operacional sistémica, debido a que la creatividad implica la generación de la idea o solución novedosa en la mente del individuo, sin embargo, ésta llega a su verdadera expresión al aplicarse frente a un problema o situación, es decir, al llegar a la realización o aplicación de esa idea como respuesta a una situación, al hacer esto estamos ante un proceso de Innovación. La innovación, por otra parte, es el proceso en el cual se usan ciertas ideas, conceptos, técnicas y herramientas de forma novedosa para lograr un fin, el cual puede ser entendido, en el caso del ámbito empresarial, como el aumento de la productividad. Al observar el concepto anterior se puede notar que la creatividad y la innovación son procesos que van de la mano y se complementan el uno al otro para generar un producto.

Estos conceptos son de suma importancia en el ámbito empresarial actual, el cual ante un marco comercial con tan altos niveles de competitividad se ha vuelto uno de los principales factores para el éxito de la empresa dentro de este esquema comercial. Por esto, el enfoque actual de las empresas se basa en tener una gerencia capaz y con pensamientos creativos desarrollados, para fomentar la generación de ideas en los negocios y para el manejo de los empleados dentro de la estructura de la compañía. La creatividad dentro de las empresas se entiende como la capacidad para generar nuevas ideas que atraigan a los clientes y mejoren la posición de la marca en el mercado, idear técnicas que fomenten el trabajo efectivo dentro de la compañía, aportar ideas sobre la modificación de la estructura y esquema de trabajo interno, para aprovechar de la mejor manera posible las áreas de trabajo disponibles y las herramientas que están a disposición de los empleados dentro de la empresa.

La habilidad creativa es algo que debe manejarse de primera mano por la gerencia, sin embargo, también es de gran importancia impulsar la creatividad e innovación en los empleados y trabajadores de la compañía, para encontrar soluciones eficaces a los problemas que se pueden presentar en su entorno. Esto se logra aumentando la motivación personal de los empleados, al mejorar sus ambientes de trabajo, dar beneficios sociales adecuados y mantenerse en contacto con los supervisores y demás trabajadores para lograr la unión dentro de la compañía, de tal forma que la gerencia y los trabajadores no se vean como dos sectores separados sin relación alguna sino que se vean como un conjunto que forma la compañía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba