Aprende cómo usar correctamente un eslogan y evita mensajes confusos

Un Eslogan es un componente importante de las campañas publicitarias realizadas hoy en día, presentado de forma regular en representación de una marca o empresa. Está definido como una frase, oración o composición corta que se presenta en las campañas publicitarias el cual integra elementos o características representativas de la marca y que sean atractivas para el público consumidor, es decir, los eslogan deben llamar la atención del público a través de una frase impactante y concisa, que inspire confianza y comodidad y que será usada de forma repetitiva en las campañas publicitarias con el fin de que sea asociada, en la mente del individuo, con la empresa o marca.

El eslogan marca las intenciones de la compañía, su propósito en el mercado y lo que puede ofrecer al consumidor. En este no necesariamente se notan de forma explícita las características de un producto o servicio ofrecido por la empresa, sino que se expresa una idea llamativa que represente el esquema de funcionamiento de dicha compañía y lo que espera ofrecer al público. Además, los eslóganes no solamente se aplican a campañas comerciales, sino que también se pueden aplicar en el ámbito político y social, donde expresen una ideología o forma de pensar.

Existen ciertos criterios que definen un eslogan de cualquier frase u oración presentada en el resto de la publicidad, éstos son los siguientes: El eslogan o frase eslogan debe ser simple, directo y específico, la idea debe expresar de forma directa lo que la compañía quiere ofrecer al público consumidor. Debe declarar las principales cualidades y beneficios del producto ofrecido por la marca o empresa que lo definirían dentro del mercado. Debe ser capaz de diferenciar el producto del resto de los ofrecidos por firmas pertenecientes a la competencia en el mercado. Debe ser novedoso o ingenioso para captar con mayor facilidad la atención del consumidor. Brindar comodidad e identificarse con el consumidor potencial. Provocar un sentimiento de necesidad o deseo en el consumidor, además de transmitir la sensación de que el producto ofrecido es capaz de satisfacer las necesidades del público. Debe ser capaz de perdurar en la memoria del público, de manera que sea difícil de olvidar y pueda ser transmitido en el tiempo por la voz de los mismos integrantes del público consumidor.

Las expectativas sobre estas herramientas publicitarias es que deben ser cortas para su llegada de forma rápida al público, llenas de originalidad y que impacten de forma rotunda en las masas, por esto se usan distintos recursos de redacción, estilo e imagen para moldear el eslogan dentro de estos parámetros. Para lograr lo anterior se hace uso de herramientas nemotécnicas, imágenes estrechamente relacionadas al eslogan, juegos de palabras, contraste, aliteración y rimas de palabras y demás elementos para atrapar la atención del público.

Los eslogan siempre resaltarán dentro de las compañas publicitarias, el esfuerzo que se realiza para el diseño de ellos es bastante grande debido a que perdurarán en el tiempo, a través de la mente del público objetivo, como representación de la marca a la que estén asignados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba