Anuncios Publicitarios: Aspectos básicos y los efectos que provocan

El anuncio publicitario, Anuncio Comercial o simplemente llamado “Anuncio” son aquellas herramientas formuladas bajo un soporte auditivo, visual o audio visual con el propósito de transmitir un mensaje concreto sobre un hecho u objeto en particular. Es empleado usualmente como una forma publicitaria para dar a conocer cualquier producto o servicio por parte de las compañías o profesionales, debido a esto éste término asocia su origen a fines comerciales, sin embargo, no todos los anuncios poseen un carácter comercial, sino que por el contrario pueden ser del tipo no comercial con el propósito de informar sobre algún tema en particular. Por ejemplo, un anuncio con fin no comercial de tipo informativo podría ser un afiche o pancarta (anuncio de soporte visual) que concientice sobre el cuidado del medio ambiente, mientras que un ejemplo de anuncio de tipo comercial podría ser un spot televisivo promocionando una nueva línea de calzado de una marca (anuncio de soporte audio-visual).

Los anuncios publicitarios se presentan en distintas plataformas, generalmente son utilizadas aquellas que poseen mayor riqueza sensorial, de tal manera que atraigan mayor atención del público a través de la mayoría de sus sentidos. Entre los anuncios publicitarios con soporte visual tenemos los anuncios impresos de gran tamaño, éstos comunican la información a través de contenidos netamente visuales y carecen de ciertas ventajas al momento de captar la atención del público, por ello son poco usados en la actualidad. Ejemplos de este tipo de anuncios son, las pancartas o pendones, las vallas publicitarias o los afiches y folletos, todos estos diseñados a través de técnicas gráficas cada vez más avanzadas para captar la atención del público, por lo que algunos de ellos incluso pueden presentar relieves y texturas llamativas para el ojo humano. También pueden considerarse como anuncios visuales aquellos que están presentes en plataformas virtuales en la Web, éstos generalmente poseen hipervínculos que enlazan a través de un “clic” al usuario con la página web que proporciona el servicio o producto publicitado.

Los anuncios de soporte auditivo son transmitidos principalmente a través de herramientas de comunicación como la radio y al igual que los anuncios visuales éstos sólo transmiten información a través de un único órgano sensorial, en este caso, el oído. También poseen limitaciones comunicativas y son poco usados en la actualidad, siendo relegados como una herramienta de publicidad secundaria, aunque no por esto carece de importancia en el mundo del mercadeo.

Por último están los anuncios publicitarios de soporte audio-visual, los cuales utilizan medios de comunicación de mayor alcance como la televisión y los computadores. Estos son usados de forma común en el mundo actual, debido a su alcance para llegar a las masas poseyendo grandes ventajas tanto de alcance sensorial (tanto auditivo como visual) bastante llamativos como de capacidad para difundirse en público de forma rápida y segura. Las plataformas actuales de comunicación como las redes sociales son ampliamente utilizadas por las estrategias de mercadeo en la actualidad para difundir todo tipo de anuncios de tipo comercial al público bajo este soporte, aumentando las probabilidades de obtención de clientes y mayores ventas de los productos y servicios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba