Algunos beneficios de ofrecer muestras gratis en un lanzamiento de marca

Es de conocimiento extendido que hoy en día el éxito de un producto en el mercado depende de las distintas estrategias de marketing y publicidad que la empresa emplee a la hora de ofrecer sus productos al cliente. Una de las estrategias más conocidas y extendidas hasta la actualidad es el ofrecimiento de muestras gratis de un determinado producto a los clientes, con las cuales se busca el lanzamiento de un nuevo artículo al público objetivo o se obtiene un incremento en las ventas de un producto ya existente en el mercado.

El ofrecimiento de muestras gratis es una práctica común de marketing utilizada por grandes empresas para la introducción de una nueva línea de productos o de un nuevo producto en particular al mercado. Con esta forma de marketing se busca el conocimiento rápido del nuevo producto o servicio, la captación de nuevos clientes o la fidelización de los clientes ya existentes, de tal forma que aunque la producción de la muestra implique un gasto extra para la empresa, éste siempre genere una ganancia a largo plazo.

La muestra nunca es desaprovechada o perdida, esto debido a que aunque el cliente no adquiera el producto a la inmediatez, al haber probado dicho artículo éste adquiere más posibilidades de verlo necesario para su uso en su vida a futuro. Esta estrategia también permite que el cliente publicite con voz propia el producto a terceros, debido a que al haber examinado el producto puede tener garantía de su calidad y cualidades ofrecidas, dándolas a conocer a sus familiares y amigos cercanos.

Las muestras gratis no se limitan sólo a un producto físico, sino que también puede observarse en la venta o promoción de un servicio, tal como los servicios médicos u odontológicos, donde se observan casos en los que se ofrece la primera consulta como gratuita para el paciente. Incluso observamos esta estrategia de marketing en productos intangibles como los ofrecidos en plataformas virtuales, tal como programas computacionales o algún software específico para un determinado sistema computarizado, donde se le proporciona al cliente un periodo de prueba limitado.

Además, la forma de presentación de esta muestra gratis puede darse de distintas formas, la mayoría involucra un contacto directo con el cliente y el comercio o establecimiento especifico de compra, viendo como ejemplo el caso de las perfumerías, las cuales ofrecen una pequeña porción de una nueva fragancia o aplican un poco de la misma sobre la piel del cliente para que éste detalle su calidad. Otras formas de presentación de esta muestra involucran un envió de una pequeña porción del producto a través de correo, el regalo luego de una compra de otro producto de la misma marca publicitada, la adición de la muestra dentro de empaques de promoción junto a otros productos de la empresa o la disposición de muestras en los mostradores de los puntos de venta. Esta estrategia ha evolucionado en nuestros tiempos, extendiéndose como una forma secundaria de publicidad vía Web a través de cupones electrónicos para la adquisición del producto a bajos costos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba