Qué es Google Discover y cómo beneficiarse de su tráfico orgánico

Google Discover es el sucesor de Google Now, oficialmente fue lanzado en septiembre de 2018 y su función es darle al usuario información basada en los intereses individuales e historial de uso. Para que entiendas mejor, Google se adelanta a tus búsquedas, mostrándote contenido relevante y de calidad cuando usas Google Chrome o bien la propia aplicación de Google para dispositivos móviles.

Google define a Discover como una lista de temas de interés individualmente seleccionado, el cual por medio de tarjetas, el usuario puede ir a ese contenido sin intermediarios. Para Search Console y cualquier sistema de análisis de tráfico, este canal es orgánico, por lo tanto, se le atribuye al SEO y no al SMO como muchos podrían querer interpretarlo.

¿Entonces qué es Google Discover? son contenidos (no importa su fecha de publicación) que Google considera te pueden interesar, y para los que sabemos un poco más el trasfondo, viene a pegarle duro a las redes sociales, principalmente Facebook, porque en teoría, el usuario ya no debe ingresar a su perfil para estar actualizado en los temas de su interés. Google lo sabe todo y perfectamente puede adelantarse a estos procesos y mostrártelos antes de que realices una búsqueda. Por si no lo sabías, Google en los países occidentales concentra el 95% del tráfico web, por lo tanto, sabe cómo tener el control del uso de Internet en su poder para el beneficio mutuo (es la matrix).

Cómo aparecer en Google Discover

Aunque las directrices no son claras y existe mucho misterio aún (enero 2020), puedo por experiencia y conocimiento de causa, ya que controlo más de 42 millones de clics mensuales por este canal, en el periódico que trabajo a tiempo completo, recomendarte algunos puntos que debes tener en consideración antes de pensar que este canal se puede activar en tu sitio web.

  • Tener imágenes grandes, Google recomienda 1200px de ancho, la medida que más me funciona es 1200x740px. Redactar al menos 3 publicaciones diarias y tener mínimo unos 3 meses respetando la frecuencia de publicación.
  • Activa AMP en tu Search Console y luego desactiva tu plugin o desarrollo (no es vital y genera muchos errores).
  • Activa tu Sitemap en Search Console, en caso que quieras hacer un híbrido entre página de servicio y blog, sepáralos.
  • Activa tus Datos Estructurados para News o Articles en las publicaciones que correspondan.
  • Las imágenes no deben tener Derechos de Autor, por lo tanto, modifícalas al punto que se considere como diferente.
  • Cada publicación debe tener por lo menos 300 palabras, pero si puedes extenderlas a 500 qué mejor.
  • Aprende sobre Entidades (olvídate de las keywords en Discover).
  • Usa Google Trends, Tendencias de Twitter locales o internacionales que se relacionen al 100% con tu sitio web, no hagas spam de contenidos. Ya cuando tengas la información, estudia las entidades que puedes usar en tu redacción para que tengas mejor match.
  • Tus contenidos deben ser 100% responsivos para móvil (Discover es móvil no desktop).

Recuerda, existe caja negra para aparecer en Discover (como todo en Google), por lo tanto, siempre hay variantes y excepciones. El listado no garantiza que te incluyan, ya que existen muchos factores individuales, como autoridad de dominio, penalizaciones, redacción y enfoque, velocidad de carga, CMS usado, y un largo etc.

Cómo beneficiarse de Google Discover

Existen muchas maneras de beneficiarte con Google Discover, pero cual sea la opción que se te ocurra o elijas, evita la sobreoptimización de publicidad y contenidos en masa. Google busca relevancia y calidad para sus usuarios, no contenidos hechos para invadir este canal.

Si descubres las entidades de tu negocio, podrás usarlas a tu favor en Google Discover, ya que como en Facebook sigues cuentas, en Instagram y Twitter sigues Hashtags, aquí sigues Entidades y si existen 500 mil personas que siguen las entidades de tu negocio, podrías todos los días aparecer en sus teléfonos móviles con información relevante y traerlos como si fuera Inbound.

Si me preguntases ¿Cómo usarías Carlos el tráfico de Google Discover en tu sitio? mi respuesta sería, como cualquier blog pero en vez de publicidad externa, usaría publicidad interna para mis servicios.

Botón volver arriba