Cómo aparecer en Google Discover y optimizar los contenidos en tu sitio

Lanzado oficialmente en septiembre del 2008, y desde entonces, Google ha provocado que todos los medios de comunicación, vendedores minoristas online y los blogs, deseen en su plan de marketing digital, aparecer en Google Discover.

A la fecha, Google Discover ya es un motor de recomendaciones de contenidos personalizado para cada usuario en sus diversos dispositivos móviles; impulsado por la inteligencia artificial y basado por los intereses, como también en el consumo de cada usuario, además, en la aplicación de Google, las entidades pueden ser seguidas como si fueran hashtag o cuentas de redes sociales, haciendo que los contenidos lleguen a los usuarios, en vez de que los usuarios lleguen a los mismos.

El protagonista aquí es la inteligencia artificial que día con día, Google optimiza para que la información que llega por medio de tarjetas sea la que el usuario pretende buscar, impactando seriamente a las redes sociales, ya que el usuario lee y se entera antes, por lo tanto, las cuentas además de tener el alcance y las interacciones normales, ya no generan el tráfico como era antes.

Para que dimensiones el poder de Google Discover, en la imagen, puedes ver cómo en un año se recibieron 280 millones de visitas, independientemente de las que llegan por SEO y Redes Sociales. Imagínate cuanto dinero se ahorró y el esfuerzo humano fue el mismo (ligeras variaciones en la redacción).

La Inteligencia Artificial de Google Discover

No entraré en tecnicismos, pero es evidente que la inteligencia artificial ya detecta las redacciones sobreoptimizadas con palabras clave y longtails, aunque esto no implica que no las tome en cuenta, pero el patrón que se ha podido detectar no viene de las keywords, sino de las entidades.

La predicción de Google es su característica clave y proporciona 3 ejes rectores para aparecer en Google Discover: tendencia en tiempo real para medios de comunicación; contenidos evergreen de alto valor para blogs usando entidades o temas; y la combinación de noticias y entidades/temas para plataformas de comercio electrónico.

En Google Discover, el usuario puede pedir más información de un sitio web (también reducirlo o bien bloqueando), aquí es clave porque aumentará la frecuencia de publicaciones al usuario; y si esto es masificado, la inteligencia artificial lo tomará en cuenta y podrá llevar tus publicaciones a usuarios nuevos con intereses similares. Ahora, si te reducen o bloquean en masa, a Google le estarías diciendo que tu contenido es pésimo y te sacará de los feeds de Discover.

Los temas que aparecen en Google Trends son los menos analizados por muchos, ya que están obsesionados por descubrir qué palabras clave usan más los usuarios en un determinado lugar. El truco aquí es manejar también temas, ya que estos son los que los usuarios siguen en Discover; y aunque no seas noticias, si 100 mil usuarios siguen un tema determinado, tienes asegurado ese alcance (imagina tener pixeles para tus campañas de embudos, ufff).

Entonces, la clave de Discover está en Google Trends, ya que te muestra que es tendencia en los feeds, como también los temas. Ahora si te siguen gustando las palabras clave, puedes combinarlas, pero no te obsesiones tanto, ya que cada vez, Google invade la primera página de sus resultados con respuestas inmediatas, noticias, mapas, etc. y más temprano que tarde, te darás cuenta que debiste haber empezado en Google Discover mucho tiempo atrás.

Google Discover y su motor de recomendaciones

Insistiré en esto, los motores de recomendación ya son los responsables en el consumo de información y medio para persuadir una compra; tenemos a Netflix que nos sugiere que ver con base al comportamiento de miles de usuarios, lo mismo con Amazon y el consumo que se hace internamente o como llegan al market place. Ahora Google Discover, nos ofrece contenidos de alto valor según lo que solemos consumir en Internet o bien las noticias que solemos leer, usando de por medio temas y entidades.

No nos vayamos tan lejos con Google, tenemos a YouTube quien ha sabido mantener al usuario en su red social gracias a las recomendaciones con base a consumo y videos similares (data obtenida por miles de usuarios). En resumen la web ya no es pasiva, sino activa, y ser SEO hoy en día no es pegarse en una plataforma buscando palabras clave por montones para depurarlas y redactar con base a ese enorme listado.

Ya con el contexto, aparecer en Google Discover no se trata de redactar como se viene haciendo en SEO, aquí se trata de entender un contexto y anticiparse a una tendencia en el caso de los medios de comunicación; pero para los blogs y plataformas de ventas online, se trata de entender el contexto y ver cómo un producto o marca puede ser parte de un tema o noticia, para hacer ahí la publicidad de re-circulación en el sitio o bien activar el embudo de conversión.

Prestar atención a los detalles que emite Google

Como sabemos, Google es una Black Box y con ellos nada es preciso o certero, siempre hay pistas que llevan a otras, y así te puedes perder en el mar de dudas que existe con el buscador más importante y popular hasta entonces.

Google viene años diciendo que los sitios deben tener contenidos actualizados; muchos podrán ir agregando información sobre publicaciones viejas para ir ganando contexto, pero los detalles están en la fecha de indexación, no en el contenido actualizado (tema de debate). Por eso es altamente nula la posibilidad que aparezcas en Noticias Importantes o Hallazgos.

Google sabe lo que buscas y entiende qué más necesitas en tu curva de saciar tu conocimiento, por lo tanto, sugerirá información relacionada; si la puedes ofrecer con otras publicaciones, podrás aparecer nuevamente en el buscador. También, podrá recomendarte información relevante al tema buscado por medio de tarjetas en Discover. Si logras mapear correctamente tu nicho, podrás llevar tus evergreen a los usuarios que esperan completar su proceso de investigación, como por ejemplo, viajes, recetas, tareas, etc.

Descubrir contenidos es lo que buscamos en Google, ya no basta con ofrecer resultados con base a búsquedas.

Ben Gomes, Vicepresidente de Búsquedas en Google

Google Lens, la aplicación que día con día la gente usa para encontrar información sobre objetos que ve y le llama la atención. Una idea que puedes hacer es tomar fotografías de pares de zapatos o tenis desde arriba o de costado, para que hagas match con una foto en Lens y sea el mismo Google quien le recomiende al usuario que ese producto lo encontró en tal página (espero sea la tuya).

¿Cómo aparecer en Google Discover?

Lamentablemente no hay un check list sobre las directrices que te harán activar los contenidos de tu sitio web en Google Discover, pero gracias a la experiencia y pruebas con resultados diversos, te recomiendo lo siguiente:

  • Tener imágenes grandes, Google recomienda 1200px de ancho, la medida que más me funciona es 1200x740px. Si puedes optimiza las imágenes comprimiéndolas.
  • Redactar al menos 3 publicaciones diarias y tener mínimo unos 3 meses respetando la frecuencia de publicación. (puede haber excepciones)
  • Activa AMP en tu Search Console, aunque no es vital, últimamente la frecuencia ha aumentado teniendo AMP.
  • Activa tu Sitemap en Search Console, en caso que quieras hacer un híbrido entre página de servicio y blog, sepáralos.
  • Activa tus Datos Estructurados para News o Articles en las publicaciones que correspondan.
  • Las imágenes no deben tener Derechos de Autor, por lo tanto, modifícalas al punto que se considere como diferente.
  • Cada publicación debe tener por lo menos 300 palabras, pero si puedes extenderlas a 500 o superarlas qué mejor.
  • Aprende sobre Entidades y Temas (olvídate de las keywords en Discover).
  • Usa Google Trends, Tendencias de Twitter locales o internacionales que se relacionen al 100% con tu sitio web, no hagas spam de contenidos. Ya cuando tengas la información, estudia las entidades que puedes usar en tu redacción para que tengas mejor match.
  • Tus contenidos deben ser 100% responsivos para móvil (Discover es móvil no desktop). Si AMP lo indexa qué mejor.
  • Si usas entidades o temas, juega a vincularlas como si fueran anchor texts. Dale la oportunidad a ellas sin dejar de lado las keywords. (Combina GDO con SEO)

Tu contenido debe ser relevante y cubrir los aspectos de una tendencia o tema en Google Trends. Una vez publicado, será Google quien decida si apareces en Discover. Mientras más veces aparezcas al día con diferentes publicaciones, Google irá por tu contenido más seguido hasta que logres que sea una regla en tu plan de marketing digital.

Es importante redactar para darle valor al usuario, no para traer tráfico a costa de fake news o linkbaiting, ya que te puede costar la marginación total de Google.

Otro truco que me ha funcionado bien es que sigas las directrices de Google News aunque no ofrezcas noticias o no estés en el programa. La relación que existe entre News y Discover es muy intrínseca (puedes llevarte una grata sorpresa).

Toda la información vertida aquí es con base a los más de 20 propiedades en Search Console que tengo acceso, como también sitios propios, y decenas de pruebas tanto fallidas como exitosas. No es fácil aparecer en Google Discover sin autoridad de dominio, sin publicaciones constantes y que ofrezcan calidad tanto a la inteligencia artificial como al usuario.

Mostrar más
Botón volver arriba